viernes, 20 de febrero de 2015

Abejorral, Antioquia

Abejorral se encuentra en la sub-región del oriente antioqueño, a una distancia aproximada de 108 Kilómetros de Medellín.  Está a una altura de 2125 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 17°C.   Su nombre se debe a la abundancia de abejorros que encontraron los colonos en los tiempos de su fundación.  A Abejorral se llega desde Medellín por varias vías:

  1. Medellín- Alto de las Palmas- La Fe- don Diego- La Ceja del Tambo- La Unión- Mesopotamia- Abejorral.  Desde Mesopotamia hasta 5 kilómetros antes de Abejorral, la carretera es destapada  (unos 20 kilómetros).  Tiempo aproximado: 3 horas
  2. Medellín- Alto de las Palmas- La Fe- don Diego- La Ceja del Tambo- Abejorral.  Pavimentada todo el trayecto.  Algunos tramos están siendo reconstruidos. Es la vía más corta.  Tiempo aproximado: 2 horas.
  3. Medellín- Caldas- Alto de Minas- Santa Bárbara- El Cairo- Abejorral.  Desde el desvío hacia El Cairo y hasta Abejorral la carretera es destapada.  Tiempo aproximado: 3 horas.
En mi viaje tomé la primera vía para la ida y la segunda para el regreso.  
Estas fotos son testimonio de mi viaje:


Estas dos fotos muestran el templo y el parque principal de Mesopotamia, en el desvío que de La Unión va hacia Abejorral.  A partir de aquí la carretera es destapada.


Entrada- Salida de Abejorral desde la vía de La Ceja.

Abejorral, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo gótico, declarada patrimonio cultural arquitectónico de la Nación.




 Vista interior del templo.


Parque de la Independencia.   Vista desde el atrio del templo.  Siguiente imagen, vista del monumento y las casas de arquitectura antigua.




Edificio del CAM (Centro Administrativo Municipal).


 Calle aledaña al parque.

 Calles de Abejorral con sus casas tradicionales.











Desde la vía hacia la Ceja. vista panorámica.  Se aprecia el casco urbano de Abejorral.




Puente Colmenas y el río sobre el que pasa.  Este puente histórico fue reconstruído.   Por él pasaba todo el tráfico comercial desde los tiempos de la colonia.

En resumen, el viaje a Abejorral se justifica para disfrutar de sus paisajes, del clima templado, de la arquitectura típica y de la tranquila vida pueblerina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario