miércoles, 28 de enero de 2015

Mi barrio: Florencia, Medellín.

El primer recorrido es por el barrio Florencia, donde vivo actualmente.

El barrio está ubicado en el Noroccidente de Medellín, en la Comuna 5, limitando por el oriente con el barrio Boyacá, por el nor-oriente con Las Brisas y con la urbanización Cerros de la Madera y el municipio de Bello, el barrio las Cabañas; al nor occidente con Barrio Nuevo (Bello), Al occidente con Santander  y La Maruchenga; al Sur con Tejelo, sur-occidente con Pedregal y al sur-oriente con los barrios Girardot y Gratamira.
Sus habitantes son personas de estrato socio-económico medio; es decir, no son ricos pero tampoco muy pobres, de clase trabajadora, comerciantes y personas independientes, que han hecho de este barrio un buen lugar para vivir.

(La siguiente información la tomé de Agredo Tapias Zura Paola, Periódico El Mundo: "Florencia, un barrio que sigue creciendo" publicado el 7 de noviembre de 2012):  "En medio de un terreno rocoso creció lo que ahora se conoce como el barrio Florencia, que de acuerdo a su historia, debe su nombre porque se construyó en los terrenos donde se ubicaba una hacienda perteneciente a Berta Hernández, que se llamaba “Florencia doña Berta enamoró a don Mariano  Ospina Pérez”, y esos terrenos posteriormente fueron vendidos a particulares.


Aunque también se dice, según la historia que reposa en la Junta de Acción Comunal del barrio Florencia, que los terrenos donde hoy está el barrio pertenecían a Julio Schwanberg y Raúl Hernández, quienes posteriormente lo vendieron al Instituto de Crédito Territorial, ICT, en 1961.


Así las cosas, Florencia fue fundado en 1963, y el barrio no contaba con agua ni energía eléctrica, y las calles estaban llenas de barro.


El barrio fue construido a través de un plan de urbanización y los primeros habitantes provenían de otros barrios y de otros pueblos, y llegaban a él porque algún familiar ya vivía allí. Aspecto que facilitó la convivencia entre vecinos y que ahora se mantiene.


Las casas estaban planeadas para ser de un solo piso, pero ahora, con más de 13.000 habitantes el barrio tiene edificaciones en las cuales se adaptan varios apartamentos."  

Las Imágenes:


Una calle típica del barrio Florencia, la calle 111A con la Cra 68.  En la imagen siguiente, un pequeño parque para descansar, entre las calles 110-111 y las carreras 74-75.  Varias esquinas del barrio han sido adecuadas como parques como el mostrado en la foto.






Parroquia de San Agustín, el templo principal del barrio, ubicado en la Carrera 70 con las calles 112-113

Biblioteca pública Piloto Trenes de Papel, en la Calle 113, contigua al templo.

El barrio cuenta con tres instituciones Educativas oficiales: La Diego Echavarría Misas, la Maestro Pedro Nel Gómez; en la foto, la Escuela Eduardo Uribe Botero, sección de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, en la Carrera 74 con Calle 113.


y la Institución Educativa Monseñor Félix Henao Botero, en límites con el barrio Tejelo








Escuela Monseñor Diego María Gómez Tamayo, Sección de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en la carrera 74 con calle 115.

En la Carrera 74 con la calle 111, se encuentra el Centro de Salud.




Servicio de transporte público al barrio prestado por Transportes Medellín, ruta 281, Florencia.  Otras rutas más pasan por el barrio, tales como las 283 y 284 a Barrio Nuevo de Transportes Medellín, 264 a Boyacá-Las Brisas, 270 Gratamira y 280 al Barrio Santander,  de Transportes Castilla; y de Bello al barrio París; también hay una ruta alimentadora del Metro a la estación Acevedo. En la siguiente imagen, la Terminal de Florencia en la carrera 74, entre las calles 107-108.


El barrio cuenta con dos canchas de arenilla para la practica del fútbol, una en el parque Colgate-Palmolive (carrera 68 con calle 113, límite con Las Brisas) y la otra, la que se aprecia en esta foto, en los límites con el barrio Tejelo, entre las calle 107-108 y las carreras 70-74


Además hay otras canchas múltiples; en la primera imagen se ve la que está en límites con el barrio Boyacá, en la calle 110 con la carrera 67;  Otra más se encuentra en la misma calle 110 con la carrera 75 (segunda foto); hay otra en la calle 115 con carrera 72 y otra cancha cubierta en la carrera 70 con calle 117.


También cuenta con dos gimnasios al aire libre, uno en el parque Colgate-Palmolive, límite con las Brisas; y el otro, el de la imagen, en límites con el barrio Boyacá, calle 110 con carrera 66.

Habrían muchas más cosas para decir y mostrar del barrio, pero para el objetivo de este blog me parecen suficientes.
En el próximo presentaré un informe de mi recorrido por mi ciudad, Medellín.


5 comentarios:

  1. luis Jairo muy bien , me a sido de gran ayuda tu informacion, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hice mi primaria en la Escuela Eduardo Uribe Botero entre 1972 y 1977. Muchos recuerdos de mi infancia vienen a mi memoria. Creo que en ese tiempo empezo a despertar en mi la vocacion de maestra, profesion que llevo desempenando por mucho tiempo y con la misma pasion de siempre. Gracias Luis Jairo por las fotos y las descripciones; llevo bastante tiempo viviendo fuera del pais.

    ResponderEliminar
  3. Falta la historia de la demolición de las casas que quedaban en la calle 117 con la 74, al frente de la escuela Monseñor Diego María Gómez Tamayo

    ResponderEliminar
  4. buenos días, te cuento nací y me crié ene l barrio Florencia y me gustaría poder hacer un recorrido fotográfico de mi barrio, hace mas de veinte años que no vivo alli. mi correo es fredytabaresp@gmail.com.instagram @fredytabaresp. además yo vivía en la calle 117 y me toco todo el proceso de la demolición de estas viviendas. como te puedo contactar

    ResponderEliminar
  5. Mi familia por parte de Madre es fundadora de florencia y yo viví en la 113 con 65 y la verdad es boyaca pero no se sabe si es florencia o las brisas

    ResponderEliminar